El oso Kermode: Espíritu del bosque
Sumergidos en el Bosque Lluvioso del Gran Oso, en Canadá, la realidad conocida se ve alterada por un ecosistema único que propicia extrañas escenas. Frente a la costa, entre la densa niebla que baña todo el paisaje, podemos encontrar a tribus indígenas que habitan allí desde mucho antes que el hombre blanco llegara. Un despliegue de vida que hace gala de la enorme biodiversidad de la zona, con lobos grises, osos negros, osos pardos, ciervos, pumas, nutrias marinas, ballenas jorobadas, orcas y osos blancos Kermode, espíritus del bosque.
Las ocho especies de osos o úrsidos
Existen ocho especial distintas de osos en todo el mundo: El oso malayo (1. Helarctos malayanus), el panda gigante (2. Ailuropoda melanoleuca), el oso negro asiático (3. Ursus thibetanus), el oso negro americano (4. Ursus americanus), el oso perezoso o bezudo (5. Melursus ursinus) , el oso de anteojos (6. Tremarctos ornatus), el oso pardo (7. Ursus arctos) y el oso polar (8. Ursus maritimus).
Las características físicas de cada especie las hacen fácilmente reconocibles para la mayoría de personas, sobretodo aquellas con el pelaje de un color distinto. Por ejemplo, el blanco del oso polar, marrón del oso pardo o blanco y negro del panda gigante.
Pero de todos ellos, existe una subespecie muy peculiar: El oso Kermode (Ursus americanus ) llamado, en Ocasio es, oso espíritu. Se trata de una subespecie del oso negro americano que, contradictoriamente, a veces nace de color blanco o crema. El color de estos animales se debe a un gen recesivo que se manifiesta en algunos miembros de la especie, y no porque sean albinos o tengan nada que ver con los osos polares.
Un fantasma blanco sobre lienzo verde
El oso espíritu, oso fantasma, habita exclusivamente en la costa central de la Columbia Británica, en Canadá. Concretamente en el Bosque Lluvioso del Gran Oso, la mayor selva tropical templada e intacta del mundo. Los paisajes donde puede verse a estos animales suelen tener un colorido verde intenso, cubiertos de musgo, lo cual les da un aspecto aún más extraño. Acostumbrados a la asociación del oso polar sobre el hielo ártico, la imagen de un de un oso blanco sobre verde se torna impactante.
Información y curiosidades sobre el oso espíritu
El origen de su nomenclatura como espíritu o fantasma tiene sus raíces en la mitología de los pueblos nativos del lugar. Denominaban a estos animales como “moskgm’ol” que significa “oso blanco”.
No se sabe muy bien cuantos ejemplares blancos de esta subespecie existen, pero algunas estimaciones apuntan a un máximo de 400. Uno de cada diez osos de la especie en ese área nacen de color pálido, y para que ello suceda ambos progenitores deben ser portadores del gen.
Para el oso negro americano de la Columbia Británica, el salmón es fuente de vida. En otoño, justo cuando los salmones regresan del océano, río arriba para desovar, los osos aprovechan para cazarlos y abastecerse de grasas antes de la hibernación. Curiosamente, los osos blancos tienen más éxito pescando salmones de día, pues pasan desapercibidos a estos peces.
Los peligros que acechan al oso Kermode
Pese a que el Gobierno de la Columbia Británica consiguió en 2006 un acuerdo para proteger 18.000 km2 de bosques, gran parte de su hábitat ha sido alterado por la tala de árboles, entre los que se encuentran los cedros, imprescindibles para la hibernación y procreación del oso fantasma.
A esto se suma la pesca del salmón, los vertidos y el cambio climático, que han disminuido notablemente la población de estos peces, propiciando que los osos Grizzly suban al hábitat del Kermode para pescar. Los Grizzly son claramente más grandes, agresivos y expulsan en numerosas ocasiones a los osos negros americanos de las mejores zonas de pesca.
Por otro lado, la caza del oso negro americano y oso pardo está permitida en el Bosque Lluvioso del Gran Oso, aunque prohibida para los osos blancos. Medida poco eficiente teniendo en cuenta que muchos osos negros son portadores del gen recesivo necesario para que el Kermode blanco no desaparezca.
Comments
Post a Comment