Skip to main content

“Acá estamos, acá estuvimos siempre”



“Acá estamos, acá estuvimos siempre”

¿Qué es el territorio? La pregunta da vueltas por la ronda y comienza a responderse tímidamente: “Identidad”, dice alguien. “Identidad”, se repite. Como una sola voz, las y los integrantes de la Comunidad Indígena de Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna construyen las respuestas: “Territorio es reconexión con la esencia, con la madre tierra. Todo lo que tiene que ver con la cuestión del territorio significa recuperar autonomía, no solo en el espacio físico sino también en mí, ahí está la identidad de una. Es la posibilidad de sanar, reconectar después de 120 años sin territorio”.
El territorio ancestral del Chavascate está en las Sierras Chicas de Córdoba, en Villa Cerro Azul. Las comunidades informaron que el pasado 28 de febrero, el recorrido de una pala mecánica -que no tenía la autorización de las comunidades- desenterró restos óseos y de cerámica de sus antepasados.
Cuentan que el hallazgo de restos de sus ancestros “era algo absolutamente previsible por todos los sueños, por todo lo que venía ocurriendo, ya venimos ceremoniando, pidiéndole a los abuelos”. Si bien no fue una sorpresa, sí se sienten conmovidxs: “Es un llamado de los ancestros a cuidar, a luchar porque se los vuelva a traer al lugar. Viene a demostrar que acá estamos los muertos, ellos están hablando por nosotrxs, con toda la responsabilidad que eso implica. Vienen de acá, acá estamos, acá estuvimos siempre”.

También hay dolor por la necedad del humano, “de no querer creer hasta no ver, es doloroso que tengan que salir estos cuerpos, la muerte misma, a demostrar que estamos vivos por siempre. Fue una demostración de la vida”.

En esta larga lucha, la compañía de los ancestros, ahora materializada en sus restos óseos y cerámicas, es fundamental. “Salir a contar esto despierta algo en la gente, hay una conexión que se estaba produciendo de antes con algunas personas, pero al haber algo material es más fácil. Que se manifieste el espíritu de los ancestros a un mundo que solo cree lo que ve, abre la posibilidad de una construcción colectiva, retomando el hilo que dejaron ellos”.

Las y los comuneros denunciaron en un comunicado público la destrucción de sitios arqueológicos ancestrales que utilizan usualmente para reuniones y celebraciones. En este marco, instan a las autoridades locales y provinciales a establecer políticas de cuidado y preservación de la zona hasta que se realice el relevamiento que la Ley de Emergencia Territorial Indígena prevé (Ley 26160).
A su vez, denuncian que por el desinterés respecto a la preservación del lugar, “no sólo no se está teniendo respeto por la memoria y los cuerpos de nuestrxs antepasadxs, sino que se está infringiendo normativa supranacional”, citando un cuerpo de normativas internacionales (Convenio 169 de la OIT ratificado por Argentina mediante la ley 24051), nacionales (el artículo 75, inc.17 de la Constitución Argentina y leyes nacionales 25743/03 y 26.160), provinciales (ley 10.316 y 10.317), y finalmente comunales (Declaración de Patrimonio Cultural Comunal en 2013, Resolución Nº 11/2013; y “Carta de intención” octubre de 2018).
Si bien existe toda esa normativa, las tensiones históricas que atraviesan este hallazgo siguen presentes: “El colonialismo, las especulativas, la desacreditación que algunos hacen, la desconfianza sobre nuestra identidad”

Los y las integrantes esperan que los restos, actualmente en proceso de análisis por un equipo de arquéologos/as de la Universidad Nacional de Córdoba, sean restituidos a las comunidades. El paso más complicado creen que será la recuperación del territorio, “pero el cuerpo es territorio, y nos va a dar más fuerza”.

“El problema lo vamos a tener con el particular y con la propiedad privada. Sin embargo el abuelo, la abuela, cuando esté acá, nos va a dar aún más fuerza, newen, de la que tenemos, por una cuestión de cosmovisión. Ellos nos están guiando y confían, hay un trabajo particular de conexión de cada una”.


“La tierra donde estamos paradas es territorio ancestral. Aquí vivieron nuestros ancestros, re-habitarla también es una forma. Llevarlo a la patrimonialización tampoco es lo ideal, queda como un objeto para ser mirado o admirado, pero que la comunidad misma lo habite es darle continuidad. El lugar mismo se abre o se cierra depende la persona y la intención de la persona”.

Comments

Popular posts from this blog

La historia real de Las Soldaderas, las mujeres que hicieron posible la revolución mexicana

En la película de 2006, los personajes de Bandidas, Penélope Cruz y Selma Hayak, con sus corsés ceñidos a la cintura, blusas con cuello en V, sombreros de vaquero y revólveres, son el epítome estereotipado de lo que se supone que es una mujer Latinx, específicamente una mujer mexicana: sexy y peligrosa Esta caracterización contradictoria de mujeres fuertes de Latinx se ha convertido en la norma en Hollywood, pero las imágenes se inspiraron en algo completamente diferente: Las Soldaderas, las mujeres soldados que hicieron posible la Revolución Mexicana. En noviembre de 1910, México se vio envuelto en una guerra de casi una década que enfrentó al gobierno federal, dirigido por el dictador Porfirio Díaz Mori, contra miles de revolucionarios de diferentes facciones. La Revolución abarcaba todo; se esperaba que todos se unieran a la causa, y los que no se vieron obligados a huir del país. Para los revolucionarios, la guerra fue una oportunidad para derrocar el sistema de clas...

Proceso de polinización y migración del colibrí

El papel del colibrí en la polinización es clave para muchas plantas; tanto es así que si no fuera por esta ave, muchas de ellas no podrían reproducirse Si tenemos que hablar de un ave maravillosa, sin duda la más pequeña del mundo se queda con el primer lugar. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el proceso de polinización y migración del colibrí, un animal más que valioso. También llamado picaflor o zunzún, es el ave más pequeña del mundo y su peso oscila entre los 2 y los 20 gramos. Es conocido por sus hermosos y estridentes colores, así como también por su veloz aleteo y su ‘chirrido’ cuando va de flor en flor. Otra de las características sobresalientes de los colibríes es que, a diferencia de otras aves, pueden moverse en todas direcciones, incluido hacia atrás o boca abajo. El colibrí y la polinización Al igual que sucede con las  abejas , los colibríes van de flor en flor y contribuyen en la polinización de muchas especies. ...

Native Americans and Alcoholism

Native Americans have some of the highest rates of alcohol and drug abuse among minority groups—which leads some to ask whether they are prone to alcoholism. 3 Certain factors may contribute to the development of alcohol use disorders among Native Americans as well as prevent them from seeking help. Economic issues, cultural loss, domestic abuse, and physical and mental health issues may put Native Americans at higher risk of alcoholism. Economic disadvantage: Native Americans have high rates of unemployment and low rates of high school and college completion, and they are less likely to have medical insurance and access to healthcare. 1, 2 Poor education, poverty, and limited resources may contribute to greater use of alcohol . 2 Cultural loss: Native American culturegnificantly threatened after Europeans colonized the United States. Some sources  was sispeculate that the brutality and loss experienced by Native Americans, including loss of family members and tri...