MEChA, un grupo de estudiantes mexicoamericanos fundado hace 50 años a fines de la turbulenta década de 1960, está considerando un cambio de nombre, destacando las divisiones entre los líderes de derechos civiles y activistas universitarios que rechazan los modos tradicionales de identidad étnica.
En una reunión el 31 de marzo en Los Ángeles, los líderes estudiantiles votaron casi por unanimidad para eliminar la referencia a "Chicano" y "Aztlán" del nombre Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlan (Movimiento de Estudiantes Chicanos de Aztlán) por la preocupación de que las palabras son homofóbicas, anti -indígenas y anti-negras.
El chicano, que se refiere a los mexicoamericanos, ganó popularidad durante el movimiento militante chicano de los años setenta. Aztlán es el hogar mítico de los aztecas, que según algunos activistas es el actual sudoeste de los Estados Unidos.
Los estudiantes en una conferencia nacional para el grupo dijeron que Chicanx, el término neutral de género utilizado por los jóvenes activistas, simbolizaba una era en la que los grupos de derechos civiles mexicoamericanos excluían a las personas gays, lesbianas y transexuales, de acuerdo con quienes asistieron a la reunión.
También dijeron que el concepto de Aztlán excluía a otros grupos como los negros y las tribus nativas americanas, dijeron los asistentes.
Emilio Balderas, nuevo co-líder del grupo y estudiante de la Universidad de Chicago, tuiteó el lunes que el cambio de nombre propuesto "fue el producto del trabajo de nuestra organización para corregir nuestros errores pasados y apoyar a nuestros indígenas (hermanos y hermanas) que se sintieron heridos por Aztlan ".
Instó a los exalumnos de MEChA a "responsabilizar a sus amigos por el envejecimiento y confiar en nuestro movimiento estudiantil".
Los líderes estudiantiles del grupo no devolvieron inmediatamente los correos electrónicos y los mensajes de las redes sociales.
En sus cinco décadas, los capítulos del grupo han sido responsables de presionar a las universidades para que creen programas de estudios étnicos y chicanos. Los capítulos también recaudan dinero para becas y celebran sus propias ceremonias de graduación para estudiantes universitarios latinos.
El grupo, que tiene docenas de miembros en todo el país, no decidió un nuevo nombre.
La votación provocó una fuerte reacción de los ex alumnos de MEChA que dijeron que los estudiantes estaban aceptando la retórica corporativa y patrocinada por la universidad sobre la inclusión mientras borraban la historia de las personas de color.
Revo Grafia, de 56 años, ex miembro de MEChA en la década de 1980, dijo que el cambio de nombre provino de una falta de conciencia sobre la historia y una homofobia colocada injustamente en el término "chicano".
"Niega la lucha de los chicanos a costa de la inclusión", dijo Grafia, una activista con sede en Los Ángeles que se manifestó en contra del cambio de nombre en la reunión.
Preguntó por qué los estudiantes que no estaban de acuerdo con la misión de MEChA se unirían solo para destruirla.
"Tienen derecho a comenzar su propio grupo", dijo Grafia. "No iría a un mitin de Black Lives Matter y les pediría que lo cambiaran a 'All Live Matter' porque soy chicano".
El historiador Rudy Acuna, autor del libro pionero de 1972, "América ocupada: una historia de los chicanos", se unió a activistas veteranos para denunciar el cambio.
"Respeto a MECHA, pero los cambios de nombre actuales no van a promover la construcción de un movimiento", escribió Acuna en Facebook. "Esto no se hace borrando la historia de Chicanas / os, Aztlan y reescribiendo el pasado".
MEChA se fundó en 1969 después de que estudiantes mexicanos de secundaria mexicanos en California y Texas comenzaron a caminar para protestar contra la discriminación y la falta de maestros latinos. Se convirtió en una coalición de capítulos poco conectados en los campus universitarios de California, Texas, Nuevo México, Washington, Arizona y Colorado.
Comments
Post a Comment